Islamabad, según nuestros propios instintos…

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl calor de la tarde tuvo que arrancarme de la cama para dejar atrás el cansancio de más de 20 horas de vuelo. Era día de elecciones. Los ciudadanos de la República Islámica de Pakistán hacían historia, por primera vez los votos destronaban un Gobierno y no las armas.

Sin embargo, un concierto de tiros le puso banda sonora a la noche. Por un momento llegaron a atemorizarme, era demasiado pronto para descubrir que descargar balas contra el cielo es la mejor forma de festejar por estas tierras.

Hasta pasada la media noche, simpatizantes del partido ganador dispararon victoria por todos lados. Dormíamos ajenos a una alegría que para mí era incierta, pues aquella fue nuestra primera noche en Islamabad.

Al despertar, no se nos ocurrió nada mejor que salir a la calle, mapa en mano y persiguiendo nuestros propios instintos, porque ya sabíamos que acá los guías no siempre te guían.

Islamabad es la capital de Pakistán, situada en la meseta de Potwar, al norte del país. Salvaguardada por las “Margallas”, elevación montañosa que acordona la ciudad, extensión menor de los Himalayas y horizonte de orientación para el recién llegado. “Recuerden siempre: Si están perdidos, pártele pa´ arriba a las Margallas y ya se orientarán”, nos aconsejó un amigo antes de partir de la Isla.

Esta urbe político-administrativa fue construida durante la década de los ´60, es tan joven y está tan bien planificada que desde las montañas presume de un diseño urbanístico tan meticulosamente cuadriculado como el cuaderno de un escolar.

El objetivo de su nacimiento fue reemplazar a Karachi como capital pakistaní, allí se había concentrado todo el desarrollo comercial del país y el presidente Ayub Khan quiso hacer una distribución más equitativa de los recursos de la nación. No obstante, el real Pakistán quedó a tan sólo 14 km de ella, pues Islamabad es el epicentro político y diplomático del país, pero no el sociocultural.

Es una capital moderna, dentro de lo posible, y muy limpia, especialmente si se le compara con el resto de urbes pakistaníes. Está dividida en sectores (F-1, G-5, F-7, G-10, etc.), que a simple vista parecen manzanas, pero no lo son, éstas desbordan las longitudes de las que habitualmente conocemos en América Latina.

Estudiantes saliendo de un colegio de niñas en Islamabad
Niñas saliendo de un colegio en Islamabad

Dentro de cada una de las gigantescas “cuadras” hay calles residenciales, áreas comerciales y de recreo; un colegio para niñas y otro para niños, convenientemente distanciados, justo a los extremos de cada sector.

Al final del día llegamos a la edificación más notable de Islamabad: la Mezquita Al- Faisal, conocida por su diseño (del arquitecto turco Vedat Dalokay) y sus enormes dimensiones, una de las más grandes de Asia. Cuyo nombre se debe, nunca mejor dicho, a que el coste de la obra (más de 130 millones de riales saudíes, equivalentes a unos 120 millones de dólares) fue donado por el Rey Faisal bin Abdul-Aziz de Arabia Saudita. Su construcción duró 10 años (1976-1986) y se concluyó hace 28.

El sol todavía hacía arder la tierra, pero ya era hora de regresar a casa. Sin embargo, Islamabad tiene para más y tendré que descubrirlo para contarlo otro día, porque los que llegan a este sitio y conocen a quienes lo habitan, sus miradas indiscretas e inocentemente curiosas, sus costumbres, heridas y pasiones tienen el derecho de ver, oír y contar.

Al- Faisal, una de las mezquitas más grandes de Asia

Al-Faisal, una de las mezquitas más grandes de Asia

“Al- Faisal” desde las Margallas
“Al- Faisal” desde las Margallas

Islamabad está dividida en sectores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s