Un mes para la Historia

A veces creo que esta Isla se ha robado el mes de abril. Muchos de los hechos que hoy la definen, habitan, precisamente, en la cuarta hoja del almanaque. Tras el primer trimestre del año, la historia escapa de los libros.

En abril surgió el Partido Revolucionario Cubano, “revelación de cuánto tiene de sagaz y generosa el alma cubana”. Fue un día de abril el escogido por el “buen vecino” para bombardear e invadir la paz dela Revoluciónen ciernes. Y fue en abril que el Comandante en Jefe proclamó el carácter socialista de la nueva Cuba: fecha escogida, medio siglo después, para iniciar las sesiones del VI Congreso del PCC. 

Hasta las arenas de Playa Girón llegaron los milicianos en defensa del Socialismo. Protagonizaronla Gran Victoriay demostraron que “la Revoluciónes invencible y contra ella y contra el pueblo heroico que la defiende se estrellarán todos los enemigos”, porque querían “seguir la obra radical de los padres y criar raíces nuevas”, tal como soñara José Martí en 1892. 

El Apóstol pretendía que el PRC fundara “un pueblo nuevo y de sincera democracia, capaz de vencer, por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales”. Y es ese también el principal propósito del Partido único que, desde el 16 de abril de 1965, preserva nuestra soberanía, pues el Comité Central del Partido Comunista, también eligió este día como su jornada constitutiva.

Justo cuando conmemorábamos 50 años de la epopeya de Girón, cientos de militantes  resumían la visión del pueblo en debates, absolutamente, indispensables: libres de prejuicios y consignas. Esta vez, se disparaban ideas para renovar el espíritu dela Patria.

Eso aprecié en las sesiones del VI Congreso y viví en aquel proceso, amplio y participativo, que escuchó la voz de cada cubano para trazar el rumbo que hoy sigue el país. Nuevamente, “un partido de revolución” unía fuerzas en pos de crearla República“laboriosa y justiciera”. Veteranos y pinos nuevos se unían “en esfuerzo ordenado, con disciplina franca y fin común”.

La concepción martiana sobre el Partido es génesis y cimiento del PCC. El valor y arrojo de los milicianos del ’61 nutre a los héroes cotidianos que hoy luchan por transformar la realidad y sostener el futuro del país. Es increíble como en abril, la rueda de la historia gira y reedita fechas que estremecen a la nación una y otra vez. Hechos que el tiempo no ha podido deslindar, porque las esencias de esta Isla los unen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s