Un día para Los Cinco

En un batey azucarrero de la provincia de Holguín la solidaridad crece y hace crecer la espiritualidad de sus pobladores. Los baguanenses dedicaron el quinto día del mes de abril a la lucha por Los Cinco.

La dignidad es una semilla/ Que se siembra y crece…,con versos de Antonio Guerrero (Tony) comenzó la jornada en Báguano. En la biblioteca municipal, miembros del Comité de Solidaridad del municipio -creado en 2010- intercambiaron experiencias sobre esta batalla “que exige justicia y libertad para nuestros hermanos”.

La “profe” Maritza comentó: “La motivación por la causa de Los Cinco, que también es nuestra causa, ha ido creciendo. Los días 5 de cada mes son especiales para mi escuela. Ese día se lo dedicamos a ellos. Los niños se esfuerzan por ser mejores seres humanos y estudiantes, porque conocen la historia de vida de estos hombres y desean imitar su ejemplo”.

En este territorio, los maestros han encontrado el camino que va al corazón de cada niño y allí han sembrado amor por Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René. En la galería “La Hojarasca” es posible encontrar decenas de dibujos, poemas y cartas que los pequeños hacen para enviarle a Los Cinco. “Así les alegramos el alma, mientras permanecen lejos de la familia y de su Patria”, confesó Jesús Alberto Zayas, un pionero de 13 años.

Estamos dispuestos a hacer mucho, por el regreso definitivo de quienes nos protegieron del terror, pero ojalá tengamos que hacer poco, porque esto significaría verlos libres en Cuba”, aseguró Amauris Torno , presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Holguín.

Un día la verdad tiene que triunfar. Desde la comunidades tenemos que luchar por el fin de la injusticia y el terror. Llegar a cada familia, en los hogares necesitamos que se hable sobre Los Cinco. Esta es la más humana de las batallas”, expuso Lubia Ávila, jubilada e incansable revolucionaria.

En la Casa de la Cultura del municipio, el proyecto comunitario El Árbol que silba y canta le regaló a los presentes lo mejor de su arte. Uno de los aficionados dedicó su interpretación a las esposas y madres de los Cinco Héroes: “Te llegará una rosa cada día/ que medie entre los dos una distancia,/ y será tu silente compañía cuando a solas te duela la nostalgia”.

Este 5 de abril, en el pueblo de Báguano, al igual que los más de 2 mil comités de solidaridad que existen en el mundo, se reclamó el fin de la injusticia y el regreso a Cuba de cinco cubanos que sufren el odio y las ansias de manipulación política del Imperio.

Solidaridad, amistad y amor… seguirán siendo las palabras que nos unan e impulsen a que muy pronto, definitivamente, se haga Justicia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s