Ubieta y el “libro de pelea” andan de recorrido

Hace tres días, Enrique Ubieta anunció en La Isla desconocida, singular bitácora dentro de nuestra blogosfera, como suelen ser las islas, que haría un recorrido oriental.

Y ayer, justo cuando algunos parques de mi ciudad se transformaban en gran librería, pues la XXI Feria Internacional del Libro llegaba a Holguín, lo vi en un salón universitario. Había roto el murmullo de decenas de jóvenes que esperaban por él.

Traía 53 libros. “Valían 250 pesos cada uno, pero logré que para esta presentación especial los dejaran solo en 15 (Moneda Nacional). Cómprenlo ahora”, comentó Ubieta. Y una muchacha del público susurró: “Es buen vendedor”. Las risas confirmaron que este investigador, ensayista y periodista, ahora en el rol de buen profe, se había echado al auditorio en un bolsillo.

El autor presentó su texto Cuba: ¿revolución o reforma? (Editora Abril, 2012) con palabras muy jóvenes. Entre anécdotas y frases del volumen ya grabadas en su memoria, contó sobre los contenidos que atesora este “libro de pelea”, donde define “los conceptos de revolución y reforma a partir de sus manifestaciones históricas”. Pero no se equivoque, este no es un texto de historia: “el enfoque de esta obra es cultural”.

Enrique Ubieta les dijo a los muchachos que  intentó hacer un recorrido por las guerras culturales que existen hoy en Cuba. Y yo, que hasta ahora solo he rebasado el sustancioso segundo capítulo, me atrevo a afirmar que el intento se consolidó en este volumen, que habla del “encontronazo entre la cultura del capitalismo y la incipiente del socialismo, que estamos desarrollando hoy en el país”.

El Editor de La Calle del Medio no enfrenta a “personajes” de la contrarrevolución; desde el análisis y los argumentos combate sus ideas e, incluso, expone “nuestras insuficiencias que pueden ser aliadas involuntarias de los adversarios”. Sus letras todo el tiempo incitan a pensar, nunca le imponen al lector opiniones preestablecidas.

Conversó sobre la importancia de preservar la memoria histórica de la Isla, pues esta raíz nos ancla en el socialismo. Una excelente recomendación, pues la mayoría de los presentes no han sufrido desigualdades generadas por sociedades de consumo y les toca vivir, transformar y construir una realidad alternativa.

Ojalá este profe extienda el debate más allá de las universidades del Oriente. Y no se canse de preguntarles a los jóvenes: Cuba: ¿revolución o reforma? Porque las páginas que ahora leo deben recorrer todo mi país y llegar a las manos de mis contemporáneos, porque, como escribió René González, ese cubano que aún no es libre de verdad, este “es un libro revolucionario escrito por un revolucionario, y por lo tanto muy bueno”.

fotos: http://visiondesdecuba.wordpress.com/
fotos: http://visiondesdecuba.wordpress.com/

Anuncios

Un comentario en “Ubieta y el “libro de pelea” andan de recorrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s