Mármoles blancos en Boca de Samá

Por Aroldo García Fombellida

En fase de terminación se encuentra un impresionante monumento, dedicado a las víctimas del terrorismo de estado en Cuba, que será inaugurado el próximo 18 de noviembre, al calor de las jornadas del VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes cubanos y de condena al terrorismo en el mundo.Precisamente, la obra estará situada muy cerca de la costa de Boca de Samá, el humilde poblado de pescadores ametrallado por una banda de mercenarios, en octubre de 1971, con el triste resultado de dos jóvenes asesinados y varios heridos graves.

El monumento descansará sobre el manto verde de la yerba siempre fresca de la zona, y está confeccionado a partir de enormes piezas de mármol blanco, procedentes de las canteras de Santa Rita, cercanas a Bayamo. El artista encargado del monumental conjunto es el holguinero Luis Silva, el mismo autor de las conocidas Columnas truncas erigidas a la entrada de la Ciudad de Holguín para perpetuar la memoria de seis jóvenes mártires revolucionarios, asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista.

Resulta esta, en Boca de Samá, una bien definida obra artística, con el desgarrador simbolismo integral que encierra el proyecto hasta alcanzar la expresión certera y cruda del terrorismo, sintetizado en el brutal impacto de un proyectil de bronce que rompe la inmaculada pureza del mármol, haciéndole brotar la sangre, un decisivo elemento, que de hecho, logra humanizar así la pieza.

El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en Cuba constará de tres bloques principales, de tres metros cada uno, colocados verticalmente, con uno de ellos partido en su parte más alta, y que habrá de caer hasta el suelo, simbolizando así a las víctimas, en la misma tierra abonada para siempre con su sangre generosa.

Su terminación coincidirá con la celebración en el propio poblado de un taller internacional de condena al terrorismo de estado que estará inscripto entre las acciones que habrán de desarrollar en tierras holguineras cerca de 300 delegados de 45 naciones de todo el mundo ya ratificados para asistir a la cita anual de condena al terrorismo y para exigir la libertad de los René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo. / Radio Rebelde

Monument Against Terrorism will be Unveiled in Boca de Sama

fotos: Arnaldo Vargas Castro
fotos: Arnaldo Vargas Castro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s