“Preparados y alertas”

"Emily" se aproxima lentamente al extremo suroeste de Haití...
"Emily" se aproxima lentamente al extremo suroeste de Haití...

Miguel Chacón no cree en ciclones. Pero si el cielo se encapota y las olas golpean Cabo Lucrecia, corre de inmediato tras el parte meteorológico y notas informativas. Aunque el viejo farero está pendiente del tiempo en esta época del año, sabe que la alerta siempre llega desde el puesto de mando de la Defensa Civil.

En El Canal, de “Frank País”, Caridad pone a buen recaudo sus pertenencias y recoge lo necesario para ser evacuada. Ante el peligro de penetraciones del mar, la Defensa Civil traslada a toda su familia hasta sitio seguro.

Y más allá, cuando el río Sagua suena al este de Holguín, Jorge Espinosa activa el Punto de Alerta Temprana. La ciudad confía parte de su seguridad en la información que el aforador de corriente recopila entre lomas.

Quienes ayudan en tales experiencias y obligan a “estar preparados y alertas”, forman parte del engranaje que, desde el 31 de julio de 1962, asume como prioridad proteger vidas y, luego, salvaguardar los bienes privados y estatales.

El Sistema Nacional de Defensa Civil tiene como tarea primordial la reducción de vulnerabilidades y riesgos. Se encarga de prevenir y educar a la población para enfrentar desastres naturales, con el fin de disminuir posibles daños. Regularmente, su funcionalidad es puesta a prueba en los ejercicios Meteoro o “se toca con la manos” en los planes de contingencia que perfilan centros laborales, comunidades y zonas de defensa.

Después de 49 años, el objetivo se cumple con efectividad: Jorge, Cacha y Espinosa saben reaccionar ante cualquier contingencia, gracias a una estructura que se creó en defensa de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s