Gente de sangre pura

Hay personas que, sin ser religiosas, brindan gotas de vida por puro amor al prójimo. Abren sus venas y corazones, que nunca cierran para ser más humanos: Teodoro Hernández Cabrera es uno ellos.

“Dono sangre desde el siglo pasado. El 19 de enero último fui a sobrepasar las 100, pero la doctora me dijo que mi corazón ya no era tan fuerte. Mentira, ese día solo estaba emocionado. Pues, acababa de ver la pelota y Despaigne había metido tremendo jonrón en la Serie de Oro”, cuenta el holguinero de 63 años.

El mayor (r) Hernández se resiste a dejar de asistir al Banco cada tres meses. Hace casi medio siglo que asumió esta práctica como un compromiso: “Tengo espíritu revolucionario desde niño. En 1965 fueron al barrio de Pinar Quemado, Buey Arriba, Granma, buscando donantes. Yo no había cumplido 17 años y dije que tenía 18 para que me aceptaran. Cuando aquello hacía falta disposición y esa siempre me ha acompañado”.

En casa de Teodoro todos compiten por salvar y preservar la existencia. Su esposa Aracelis Martín cuenta: “Él me convenció, me dijo que no dolía y, quién lo iba a creer, ya voy por 70 pinchazos. A cada rato viene el carrito y el Coordinador nos dice: ‘Vamos que te toca’. Voy, y regreso con más fuerzas, porque he contribuido a salvar a una persona”, asegura la mujer que le perdió el miedo a la aguja.

De tal matrimonio no podía nacer un hijo que al cumplir los 18 no aportara “su gota”. Teodoro Yasel lo confirma: “En el 2001 estaba en el Servicio Militar y pidieron voluntarios para donar sangre. Desde muchacho he tenido el ejemplo en casa, así que dije que sí. Lo he hecho 22 veces y lo seguiré haciendo. Los jóvenes deberían ser más receptivos y sumarse; algunos piensan que pueden correr riesgos biológicos, pero el material utilizado en la recolección es estéril y descartable”.

Los Hernández-Martín residen en el CDR 3, Zona 194, del municipio de Holguín. Dicen que tienen un factor común (A+), pero no es solo uno, pues también esta familia dona vida para todos.

Responder

