Y me hice Maestro en Holguín

foto: Elder Leyva

Llegaron en el verano de 2006. Venían de diversas partes de nuestra América con la misión del hombre nuevo: estudiar y luego contribuir a la riqueza intelectual de su tierra. Lidia, Eileen, María Esther, Kárel y Edwin hace cinco años comparten más que un sueño: la posibilidad de estudiar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de Holguín.

Ayer, estos cinco jóvenes defendieron sus tesis finales en opción al título de Licenciados en Educación Especial. El salón Dr. Joaquín Palacios estaba multicolor: banderas latinoamericanas presidían el acto académico que gradúo a la primera generación de pedagogos latinoamericanos formados por una institución holguinera.

La Doctora en Ciencias Graciela Góngora Suárez, rectora del plantel, con orgullo comentó: “Contribuimos a la educación de América Latina. Ellos fueron los primeros estudiantes que acogimos dentro de una carrera que tiene un alto nivel científico: 15 doctores y 8 máster forman parte del claustro que los preparó para que sus países cuenten con excelentes educadores”.

La mexicana Lidia Iliana Jiménez Rasgado estaba nerviosa, regalaba sonrisas y versos por doquier. Pero con cada palabra demostró la factibilidad de su investigación. Propuso un Programa de Intervención Psicoterapéutica para familias de personas con VIH-SIDA que tienen hijos con necesidades educativas especiales.

El índice de VIH Sida en México es muy alto, pero no se tiene el control de todos los portadores. La cifra pública está muy distante del nivel que realmente existe. Por eso, es esencial el trabajo con la familia. Ahorita, la Educación Especial es muy necesaria, se están haciendo nuevos programas, proyectos que enriquecerán el modelo educativo de México”, asegura la defectóloga de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Eileen Juliana Moreno Rivera extrañaba al padre que desde Chiriquí estaba pendiente del examen: Julio Moreno Castrellón, activista permanente de la solidaridad con Cuba y Presidente del Comité de Solidaridad por la Liberación de los Cinco en tierra panameña. La joven expuso elocuentemente las tareas docentes elaboradas para que niños con retardo en el desarrollo síquico no se pierdan el privilegio de aprender a leer y escribir.

Mi propuesta es para el maestro, porque allá no existen escuelas especiales y el educador de la enseñanza general, que no está preparado para atender las insuficiencias de lecto-escritura, tiene que utilizar métodos novedosos para atender las necesidades del alumno”, defiende la panameña que más extrañará las Romerías de Mayo de la Ciudad cubana de los Parques.

Otra mexicana, María Esther Amaya Quiroz, fiel investigadora y estudiosa de la obra martiana, asegura: “Vinimos aquí con un objetivo y lo cumplimos. Al principio fue un poco difícil adaptarnos, pero los cubanos son amigables y uno aprende a lidiar con las diferencias culturales. Tenía una beca para estudiar enseñanza preescolar, pero luego solicité un cambio de carrera, porque la Educación Especial tiene más connotación personal y social para mejorar la calidad de vida de los seres humanos”.

Los dos caballeros andaban muy elegantes: Kárel Etzequiel Sanchéz López, de Nueva Segovia, Nicaragua, y Edvin Huallpa Huallpa, de La Paz, Bolivia. Mientras Kárel anhela implementar un centro de diagnóstico con los cinco nicaragüenses que aún estudian en el Pedagógico holguinero, Huallpa pretende integrar a la vida social-activa, mediante el uso de tecnologías informáticas computacionales, a escolares con retraso mental leve en tierra andina.

Después de recibir la felicitación de profesores y amigos de esta Isla, Edvin dijo: “Yo quisiera agradecer a Fidel Castro, porque me siento como si fuera parte de su Revolución. Porque nos ha dio la oportunidad de tener maestros preparadísimos, de conocer a un pueblo maravilloso y regresar como profesionales a nuestros países”.

Durante un lustro, ellos nos brindaron alegría juvenil: en el arte que sembraron en repartos y barrios de Holguín, en cada actividad convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en la lucha por la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos y en la Fiesta de los Abrazos, del Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que celebramos cada mayo. El éxito que hoy festejan estos jóvenes engrandece la obra de la Revolución. Nuevamente, Cuba multiplica sus conocimientos por el mundo: gradúa pedagogos para América Latina.

Entre amigos... Soy de todas partes...

Anuncios

Un comentario en “Y me hice Maestro en Holguín

  1. No hay nada mejor que completar la lectura de un artículo con la experiencia inigualable de vivir el momento que se describe. Fue muy emocionante poder compartir con estos estudiantes durante sus cinco años de carrera. Hoy ya convertidos en Licenciados en Educación Especial seguirán formando parte de nuestra vida cotidiana.
    Gracias Dianet y FELICIDADES por el artículo, Muy emocionante.
    Un saludo afectuoso de tu colega de Visión desde Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s