Contrarréplica

http://lajovencuba.wordpress.com/

El orden del día, de cuya reunión no quiero acordarme, era escuchar a los jóvenes. Aquella tarde, pensé asistir a una tormenta de ideas, semejante a los encuentros informales que no pocas veces agitaron los pasillos de mi universidad: donde todo valía y solo se desechaba lo que no se decía.

La apertura anunciaba: “es la oportunidad para saber cómo actúan y piensan, aportar criterios y proponer elementos que fortalezcan la organización”. Ese fue solo el avance; otra, la película.

Alguien dijo: “Este no es lugar para filosofía, no pretendemos refutar su sentir, solo prestar oídos a sus sugerencias”. Y comenzó el debate.

Decenas de muchachos hablaron y lo hicieron bien. Desmembraron artículos del reglamento y reelaboraron estatutos en un segundo de pensamiento. Con los pies en la base aportaron argumentos, ejemplos que solo conoce el que milita cada día contra viento y marea. Ninguna propuesta vino divorciada de la solución.

Discrepaba de algunos, pero qué bueno, mi Revolución “no niega diferencias de opiniones, sino se fortalece y consolida con ellas”. El debate fue muy rico. Sin embargo…, un militante de la presidencia, que también es de este tiempo, olvidó las palabras iniciales y amparado en “mi opinión” comenzó a objetar y justificar. Lamentablemente, escogió el día y el espacio equivocado para replicar.

Aquel encuentro no admitía retórica, ellos, alegres y profundos, no acudieron para ser convencidos de algo en lo que creen por elección propia. Allí “se habló el mismo idioma”, cada intervención ayudaba a pensar, decidir y encausar el rumbo de una organización de vanguardia que necesita parecerse mucho más a sus miembros, por supuesto, sin hacer concesiones que vendan ideologías.

Si bien no es hora de ser tan liberales como queremos ser, tampoco podemos atar la libertad a métodos conservadores que no se ajustan a nuestra época y circunstancias. No basta con repetir: “estamos en otro momento y con otra gente” y proclamar un “cambio de mentalidad”. De la conciencia hemos de desterrar prejuicios, aprender a ceder cuando sea necesario y actuar conforme a los principios que proclamamos.

El presidente Raúl Castro lo dijo bien clarito: es imprescindible “dejar de lado el formalismo y la fanfarria en las ideas y las acciones, o lo que es lo mismo, desterrar el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas vacías para llegar a las esencias más profundas de las cosas”.

Por cierto, en un lugar del salón estaba la imagen del hombre que legó mucho más que el rostro de perfil en el emblema. No sé por qué me sobrecogía su abrumadora presencia. Luego encontré la respuesta en lo que un día Eduardo Galeano se preguntó: “¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será por eso que sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?”

Hoy, las palabras y los hechos han de andar enredados: unas, movilizando acciones y, los otros defendiendo esos argumentos que hasta los incrédulos han tenido que reconocer. Próximamente, el “diálogo abierto” será en centros de estudios, fábricas y círculos juveniles. Confío en la inteligencia y en la juventud que no permitirá réplica o justificación desmedida, solo así podremos “retroalimentarnos eficazmente de sus preocupaciones e insatisfacciones y que sean precisamente ellas quienes indiquen el ritmo de los cambios que deben introducirse”. Yo también creo en la revolucionaria capacidad de rectificar y superar errores.

Anuncios

5 comentarios en “Contrarréplica

  1. Muy buen comentario Dianet me gusta tu redacción y por supuesto el contenido ( y esto no es muela). En serio pienso que tienes mucho talento a pesar de lo joven que eres y te auguro muy buen futuro -pero eso si depende de ti-ok??!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s